Healthy Breaks: Un buen hábito durante la jornada laboral

Healthy Breaks: Un buen hábito durante la jornada laboral

Healthy Breaks: Un buen hábito durante la jornada laboral 824 485 Vivelafruta

Breaks: Es muy importante durante jornada laboral

Hablar de pausas en el trabajo o breaks suele asociarse, como signos de: vagancia, irresponsabilidad y desinterés.
¿Cuánto hay de verdad en eso? Bueno, si un empleado en particular se pasa varias horas mirando las redes sociales, leyendo el periódico, chateando, o hablando, es probable que no esté haciendo breaks. Por otro lado, si este empleado está concentrado en su trabajo, hace pequeñas pausas para ir al baño, andar un poco o a tomar aire, entonces es que este empleado, sea consciente o inconscientemente, esté implementando un sistema de breaks a su rutina diaria.

El problema del estrés y la rutina agobiante

Estar sometido a una gran cantidad de presión por lapsos de tiempo prolongados, no sólo daña la mente generando estrés, sino que genera molestias y malestar a nivel físico debido a la tensión muscular y la postura. Esto se manifiesta, principalmente, en dolores de espalda, cuello y cervicales. En cuanto a nuestro órgano fundamental para cualquier trabajo, el ojo, el enfoque durante mucho tiempo a distancias muy cortas es antinatural. Esto hace que el ojo se canse más rápido y se fuerce de sobremanera la visión. Con el tiempo, esto se traduce en problemas para enfocar objetos lejanos, visión borrosa, y otros trastornos. Incluso se le ha llegado a asociar, en estudios científicos recientes, con maculopatías y degeneraciones del nervio óptico.

Una solución que mezcla el sentido común y la técnica: El break.

¿Qué es un break laboral? Se le llama break a una pausa sistemática (a determinada hora o luego de determinado período de tiempo) que pretende detener la tarea actual y pasar inmediatamente a una actividad de reposo o relajación.

¿Cómo hacer un break en el trabajo?

Hay distintas formas. Pueden ser breaks fijos o por períodos de trabajo, según se mire.

  1. El clásico, conocido y hasta obligatorio, dependiendo de la industria-, muy utilizado en ambientes laborales que generan mucha presión o estrés. Las pausas son menos frecuentes pero el lapso de tiempo es más largo, y por lo gral se apunta a que todos lo hagan en simultáneo o en grupos.
  2. Este método es más moderno. Se llama método Pomodoro y consiste en repartir el tiempo de trabajo en varios segmentos fijos con pausas muy breves.
    • Método 1: 8 Hs de jornada laboral =>
      • 1 break de 20 min cada 3 Hs. Tiempo neto de trabajo: 7:20 Hs
    • Método 2: 8 Hs de jornada laboral =>
      • 1 break de 5 min cada 45 min de trabajo y 1 de 15 cada 4 breaks. Tiempo neto de trabajo: 6:55 Hs.

Los tiempos obviamente pueden reajustarse, este es el concepto básico.

¿Qué hacer durante los descansos o breaks?

Es IMPRESCINDIBLE cambiar de actividad. Es decir, levantarse de la silla, caminar, estirarse… moverse de la manera que sea. Sacarse las gafas y tratar de enfocar objetos a distintas distancias. Ir al baño y lavarse la cara. Abrir las ventanas o salir a respirar afuera. Ir a la cocina si disponeis de ella y servirse un café, té o comer algo. Es muy importante no excederse del tiempo de descanso, ya que después se vuelve más difícil volver a enfocarse y se pierde el hilo del trabajo.

Existe una nueva tendencia en alza, los HEALTHY BREAKS, básicamente las empresas proporcionan a sus empleados fruta fresca y snacks saludables para tomar en sus breaks y de esta manera incrementar aún más los beneficios de las pausas. Vivelafruta en este caso es especialista en suministrar fruta para oficinas de toda España.  INFORMATE!! 

Beneficios desde los primeros días

Los beneficios pasan desde las mejoras en la visión, el humor, hasta los dolores, además de un largo etc., Enumeramos algunas otras razones no tan obvias.

  • Mejoras en la memoria.
  • Incremento de la creatividad.
  • Mejoras en la concentración.
  • Mejor calidad de sueño.
  • Más tolerancia a la frustración.

En resumen, sé inteligente y adelantate a los problemas.

Tu cuerpo hoy tal vez resista, pero si tenés más de 25 años, ya habrás tenido episodios de presión o estrés que te hayan dejado agotado. Cuantos más años cumplas y a más posiciones laborales llegues, más responsabilidades vendrán y más presiones y exigencias aparecerán.

Cuando sientas la necesidad absoluta de buscar soluciones para el estrés, es el momento en el que será tarde.

1 comentario
  • Healthy Breaks: Un buen hábito durante la jornada laboral – Comprar Fruta .Online abril 8, 2020 at 4:14 pm

    […] entrada Healthy Breaks: Un buen hábito durante la jornada laboral se publicó primero en […]

Dejar una Respuesta